viernes, 30 de octubre de 2009

AMBIENTES CULTURALES QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS Y CONTEXTO ECONOMICO

REALIZADORES


LA NACION COMO DEFICION DE SOCIEDAD


Ocupan el territorio de una nación personas que comparten atributos especiales perpetuados mediante ritos y símbolos de la nacionalidad, (banderas, desfiles, concentraciones) y una percepción común subjetiva de su historia.

Sírvase de la nación como punto de referencia cabe recordar que la variación interna de algunos países es mucho mayor que la de otros. Las barreras geográficas y económicas de ciertos países llegan a inhibir el desplazamiento de la gente de una región a otra, lo que limita sus interacciones personales. La descentralización de leyes y programas gubernamentales agudiza las distancias regionales, en tanto que las diferencias lingüísticas, religiosas y étnicas de un país suelen impedir la fusión de la población en un estado homogéneo.



EL CONCEPTO DE CULTURA



La cultura consiste en un conjunto de normas adquiridas, basadas en actitudes, valores y percepciones, todo ello en el contexto de cualquier sociedad.

Es uno de los elementos más desafiadores del mercado internacional. Diversas variables dinámicas modelan constantemente el sistema de patrones de comportamiento adquirido característico de los integrantes de una sociedad determinada: idioma, religión, valores y actitudes, modales y costumbres, estética, tecnología, educación e instituciones sociales. Para enfrentar el sistema, el administrador internacional necesita información tanto objetiva como interpretativa de la cultura. En cierta medida, se puede aprender la información objetiva; se obtiene conocimiento interpretativo únicamente por medio de la experiencia.


CAUSAS DE DIFERENCIAS Y CAMBIOS CULTURALES


Estudios acerca de sociedades diversas indican que la modalidad padre-hijo es de especial importancia en la transmisión de filiaciones religiosas y políticas.

No obstante y debido a múltiples influencias, los valores y costumbres individuales y sociales llegan a evolucionar en el trascurso del tiempo. Estos cambios tal vez sean producto de la elección o la imposición. El cambio por elección puede ocurrir como subproducto del cambio social y económico o a causa de nuevos contactos a través de los cuales se conocen opciones razonables.


PRACTICAS CONDUCTISTAS QUE AFECTAN A LAS EMPRESAS


Ø Afiliaciones Grupales:

La población de todos los países se subdivide comúnmente en grupos, y los individuos pertenecen a más de uno de ellos. Son asociaciones determinadas por el nacimiento llamadas de pertenencia grupal adscrita las basadas en el género, familia, edad, casta y origen étnico, racial o nacional. Las asociaciones no determinadas por el nacimiento se llaman de pertenencia grupal adquirida y se basan en la religión, filiación política y sociedad profesional entre otras.


Ø Función de la Aptitud

En algunas sociedades, como en la estadounidense, la aceptabilidad de una persona para empleos y ascensos se basa principalmente en su aptitud. De este modo, los centros de trabajo se caracterizan más por la competencia que por la cooperación. Esto no significa, desde luego, que la sociedad estadounidense no se discrimine a los individuos con base en su afiliación grupal. Aun así, la opinión de que lo que debe prevalecer es la aptitud posee tanto valor en Estados Unidos que se han emitido disposiciones legislativas y judiciales para impedir la discriminación por sexo, raza, edad y religión.


Ø Importancia de la Diferente Pertenencia Grupal

Aunque son incontables las diversas clasificaciones de la pertenencia grupal, tres de las más significativas se plantean en términos de género, edad y familia. Una comparación internacional revela amplias diferencias en las actitudes respecto de estos tipos de pertenecía y su importancia en las consideraciones de negocios.


Ø Grupos Basados en el Genero


Las diferencias en las actitudes hacia hombre y mujeres son muy marcadas y especificas de cada país. Los chinos y los indios exhiben un grado extremo de partencia por los varones. A causa de restricciones gubernamentales y económicas sobre el tamaño de la familia y del deseo de que un hijo perpetúe el apellido, las prácticas de aborto de fetos femeninos y matanza de niñas recién nacidas son muy comunes, a pesar de la oposición gubernamental.

Ø Grupos Basados en la Edad


Las actitudes referentes a la edad implican curiosas variantes. Muchas culturas dan por supuesta la correlación entre edad y saber. En ellas es común la existencia de un sistema de ascenso basado en la antigüedad.

Las barreras el empleo por causas de edad o genero sufren transformaciones en muchas partes del mundo. Así, quizá algunos estudios estadísticos y de actitudes tan recientes como de un par de años ya no resulten confiables. Una de estas transformaciones refiere al creciente número de mujeres y hombre estadounidenses empleados en ocupaciones antes dominadas por el otro genero.


Ø Grupos Basados en la Familia


En algunas sociedades la familia constituye la pertenencia grupal más importante. La aceptación de un individuo en la sociedad se basa primordialmente en la categoría o respetabilidad social de su familia, no en sus logros personales. Dado el vigor de los vínculos familiares, cabe asimismo la posibilidad de que se imponga una compulsión por cooperar estrechamente con la unidad familiar al tiempo que se desconfía de lazos que comprenden a otros.


Ø Importancia del trabajo

Los individuos trabajan por una amplia variedad de razones. Muchos de ellos, en particular en sociedades industriales, podrían satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, abrigo y techo trabajando menos tiempo del que lo hacen. ¿Qué los motiva a trabajar mas? Las razones del trabajo y la importancia relativa de este entre las actividades humanas se explican en gran medida con las interrelaciones de los ambitos culturales y económicos del país que se trate.

Ø Ética Protestante

La ética protestante fue resultado de la reforma, época en la que se concibió el trabajo como un medio de salvación. Tras adoptar esta idea, la gente prefirió transformar sus ganancias de productividad en producción adicional antes que en ocio adicional.

Ø Fe en el Éxito y la Retribución

Uno de los factores que influyen en la actitud de una persona ente el trabajo es la posibilidad percibida de éxito y retribución. La relación entre si de los conceptos de éxito y retribución es muy estrecha. Por lo general los individuos muestran escaso entusiasmos por esfuerzos que les parecen demasiado fáciles o demasiado difíciles, esto es, en aquellos casos en los que la probabilidad de éxito o fracaso parece casi cierta.

La cultura

La cultura es uno de los elementos más desafiadores del mercado internacional. Diversas variables dinámicas modelan constantemente el sistema de patrones de comportamiento adquiridos característico de los integrantes de una sociedad determinada: idioma, religión, valores y actitudes, modales y costumbres, estética, tecnología, educación e instituciones sociales.
Para enfrentar el sistema, el administrador internacional necesita información tanto objetiva como interpretativa de la cultura. En cierta medida, se puede aprender la información objetiva; se obtiene el conocimiento interpretativo únicamente por medio de la experiencia.


El lenguaje


Se ha descrito el lenguaje como el espejo de la cultura. Por naturaleza, es multidimensional, tanto las palabras habladas como lo que se puede llamar el lenguaje no verbal de comercio internacional. Los mensajes se comunican con las palabras que se usan, la manera en que se dicen las palabras (por ejemplo, el tono de la voz) y las expresiones no verbales como gestos, posiciones corporales y contacto visual.
Con mucha frecuencia, si una persona que va a vivir en una cultura ajena a la suya, tiene que dominar el idioma. El dominio tiene que ir más allá de un conocimiento técnico, pues cada idioma tiene palabras y frases que se entienden solamente en su contexto. Tales frases son los portadores de la cultura; representan las formas especiales que la cultura desarrolla para ver un aspecto de la vida humana.
El dominio del idioma desempeña cuatro papeles distintos en el marketing internacional. Es importante para recabar información y hacer evaluaciones. En lugar de depender únicamente de las opiniones de otras personas, el administrador puede ver y oír personalmente lo que pasa.

Los administradores deben analizar y familiarizarse con el lenguaje oculto de las culturas de otros países. Cinco puntos importantes constituyen un punto de partida con que el administrador puede comenzar a conocer lo que necesita saber para hacer negocios en otros países: el tiempo, el espacio, las pertenencias materiales, los patrones de amistad 'fe los acuerdos de negocios.

Religión

En muchas culturas, las personas encuentran en la religión una razón de ser y una validez de la idea de que son parte de un contexto más amplio. Para definir la religión, es necesario incluir lo sobrenatural y la existencia de un ser sobrenatural. La religión define los ideales de la vida, que a su vez se reflejan en los valores y las actitudes de las sociedades y los individuos. Tales valores y actitudes modelan la conducta y las prácticas de las instituciones y los miembros de las culturas.
La religión ejerce un impacto en el marketing internacional que se manifiesta en los valores y las actitudes de una cultura hacia el espíritu empresarial, el consumo y la organización social.


Elementos materiales


La cultura material depende de la tecnología y está relacionada directamente con la forma en que una sociedad organiza su actividad económica. Se manifiesta en la disponibilidad y la suficiencia de las infraestructuras económica, social, financiera y de comercialización. La infraestructura económica básica la conforman los sistemas de transporte, energéticos; y comunicaciones. La infraestructura social se refiere a los sistemas de vivienda, salud' educación. Las infraestructuras financiera y de comercialización ponen los organismos facilitadores, tales como los bancos y empresas de investigación, para la operación internacionalización de una empresa en un mercado determinado. En algunas partes del mundo es Posible que la empresa internacional sea un socio integral, para desarrollar las diversas infraestructuras antes de que pueda iniciar operaciones, pero en otras partes, puede beneficiarse muchísimo de su alto nivel de sofisticación.


Ø Educación


La educación, sea formal o informal, es importante para conservar y compartir la cultura. Es posible evaluar el nivel educativo de una cultura estudiando la tasa de alfabetización las inscripciones de las escuelas secundarias o superiores, datos que propician fuentes secundarias de información. Las empresas internacionales también necesitan conocer los elementos cualitativos de la educación, es decir, los diversos valores de conocimientos específicos y el nivel general de la educación que se imparta.
El nivel educativo influirá en varias actividades de negocios. Los programas de capacitación de un centro de producción tendrán que tomar en cuenta los estudios de los empleados. Por ejemplo, con un alto nivel de analfabetismo, será necesario usar métodos visuales en lugar de manuales escritos. La disponibilidad de personas con una capacitación adecuada influirá en la contratación de personas nativas para el trabajo de ventas. En algunos casos, las empresas internacionales envían las personas que contratan en la región a la sede para recibir capacitación. Y puede que el administrador de marketing internacional necesite preparación
para superar los obstáculos en la contratación de personas capacitadas para
ventas y trabajos de apoyo.

Ø Instituciones sociales

Las instituciones sociales influyen en las formas en que las personas se relacionan entre sí. La unidad familiar, que en los países industriales occidentales consta de padres e hijos, existe en su forma extendida en muchas culturas y abarca a los abuelos y otros parientes. Ello tendrá un impacto en los patrones de consumo y se tendrá que tomar en cuenta en las investigaciones del mercado.
La organización social también determina el papel de los administradores y empleados y cómo se relacionan entre sí. En algunas culturas, varios límites, explícitos o implícitos, separan a los administradores de los empleados, como lo son las diferencias de clase social y oficinas separadas. En otras culturas, la cooperación se obtiene mediante la igualdad.

Ø La capacitación cultural

Los administradores internacionales enfrentan un dilema en sus conocimientos internacionales e interculturales. Como las empresas estadounidenses no tienen suficientes habilidades de hacer negocios internacionales ni de hablar los idiomas de otros países, han tenido algunos fracasos: la pérdida de contratos, negociaciones débiles y administración ineficaz.
Las reuniones informativas sobre el medio ambiente y los programas de orientación cultural son formas de programas de estudio de área; le proporcionan al administrador una preparación en forma de información objetiva para que pueda operar en un país particular o trabajar con personas detal país. Los estudios de área deben ser un requisito previo básico de otras categorías de programas de capacitación.
El principal reto para el administrador internacional es asegurar que
el rechazo no sea resultado de la miopía o incluso de la ceguera cultural. Todas las compañías que tienen éxito a nivel internacional comparten una cualidad importante: la paciencia. No han entrado precipitadamente a nuevos mercados sino han organizado con cuidado sus operaciones de acuerdo a los principios fundamentales de negocios. Los principios son la necesidad de conocer al adversario, conocer al público y conocer al consumidor.


Conciliación de diferencias Internacionales

Conciencia Cultural

Ante la existencia de diferentes culturas, los administradores deben decidir si adaptar o no, y hasta que punto, las prácticas de su país de origen al entorno extranjero.
En cualquier situación algunas personas son capaces de decir siempre lo correcto en el momento indicado, y otras de ofender sin proponérselo.
Leer y conversar acerca de otros países e investigar las opciones de la gente sobre una cultura específica suele ser muy instructivo.
Son tantas las reglas de comportamiento de cada uno de los países con los que podrían establecerse relaciones de negocios que los administradores no pudrían memorizarlas todas.

Son problemas susceptibles de entorpecer la conciencia cultural:

El aprendizaje subconsciente
Los estereotipos
Los subgrupos sociales

Agrupación de países

Algunos países son más o menos similares, puesto que suelen compartir muchos atributos que contribuyen a la confirmación de su cultura, como idioma, religión, ubicación geográfica, etnicidad, y nivel de desarrollo económico.

Síntesis de grupos de países:

Anglos: Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos.

Hispanoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela.

Nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia.

Germanos: Austria, Alemania, Suiza

Del Cercano Oriente: Grecia, Irán, Turquía

Del Lejano Oriente: Hong Kong, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia, Vietnam

Latinoeuropeos: Bélgica, Francia, Italia, Portugal, España-

Árabes: Abu-Dhabi, Bahrein, Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos-


Independientes: Brasil, Israel, India, Japón


Necesidades Culturales en el proceso de internacionalización

Los policentristas conceden excesiva importancia a las diferencias nacionales y corren el riesgo de omitir cambios prácticos

Los etnocentristas pasan por alto las diferencias nacionales y no se percatan factores importantes, creen que deben prevalecer los objetivos de su país de origen, piensan que es fácil introducir cambios

El geocentrismo se refiere a operaciones basadas en conocimientos informados sobre las necesidades, capacidades y restricciones tanto del país de origen con de los países anfitriones.
Las compañías internacionales suelen emplear prácticas que constituyen un híbrido de normas nacionales y extranjeras.

Sistema de valores Es mucho más fácil adaptarse a circunstancias que no cuestionan nuestro sistema de valores que aquellas que si lo hacen.
Cuando más perturbe un cambio valores importantes, mayor resistencia engendrará.

Costo-beneficio del cambio La realización de ajustes a culturas extranjeras es costosa en ocasiones, pero no en otras. Algunos de ellos resultan en grandes mejoras de desempeño, como mayor productividad o ventas; otros quizá solo eleven marginalmente el desempeño. Las compañías deben considerar la relación esperada de costo-beneficio de todos los ajustes que se propongan efectuar en el exterior. El costo del cambio puede exceder el beneficio obtenido.
La resistencia al cambio puede reducirse si el número de cambios no es desmesurado.
La gente se muestra más dispuesta a efectuar cambios cuando se le hace intervenir en la decisión de cambiar, la gente se inclina más fácilmente a apoyar el cambio cuando espera de él retribuciones personales o grupales.
Los administradores interesados en introducir cambios deben convencer primero a quienes pueden influir en los demás.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS ECONOMICOS

Los sistemas económicos suelen clasificarse en: Capitalista, Socialista y Mixto.

-Capitalista:

Economía de mercado, predomina el mercado y la propiedad privada, los consumidores asignan y controlan los recursos, poco control gubernamental.

-Socialista:

Economía dirigida, el gobierno asigna y controla los recursos.

-Mixta:
Mayor equilibrio entre el mercado y la dirección central o entre la propiedad publica o privada.

También es posible clasificar los sistemas económicos de acuerdo con otros dos criterios:

- Tipo de régimen de propiedad: Privado o público

- Método de asignación y control de los recursos: Economía de mercado o economía dirigida

“En realidad todas las economías son mixtas, aunque tienden a inclinarse a favor de un extremo u otro”

ECONOMIA DE MERCADO: Individuo y compañía, Interacción de precio, cantidad, oferta y demanda de recursos y productos, por ejemplo:


Individuos
Compañía
Mano de obra
Salario adecuado
Consumo de productos
Precio aceptable


Factores para el funcionamiento de la economía de mercado:

- Soberanía del consumidor: Es el derecho del consumidor a decidir que comprar, y la libertad de las empresas para operar en el mercado.

Libertad económica: Medición del grado de intervención estatal y marcos legal e institucional que protejan las libertades económicas.

ECONOMIA DE PLANIFICACION CENTRAL

El gobierno coordina las actividades de los diferentes sectores económicos, fija metas y determina el precio y cantidad de los que se produce, el gobierno determina cuánto producir, quien lo hará, y para quien.

ECONOMIA MIXTA:

Se caracteriza por diferentes mezclas del mercado, así como por el control central de la planeación de los recursos.
CATEGORIZACION DE LOS PAISES

Las dos medidas de más amplio uso para la categorización de los países son el producto nacional bruto (per capita) y el producto interno bruto (per capita).

El producto nacional bruto (PNB): Es la medida más general de la actividad económica y representa “el valor de mercado de los bienes y servicios terminados recientemente producidos por los factores de producción nacionales”

El producto interno bruto (PIB): Mide el valor de la producción que se realiza dentro de las fronteras de un país sin que importe que la lleven a cabo factores de producción nacionales o extranjeros.

El PNB y el PIB de la mayoría de los países son muy similares entre sí. Sin embargo, el PIB es un reflejo mas preciso de la actividad económica al interior de las fronteras de un país. Aun así, es el PNB per capita el que utiliza el Banco Mundial para efectos operativos y analíticos.

Poder de compra



Constituye una medida diferente de la riqueza, su propósito es identificar el numero de unidades de la moneda de un país necesarias para comprar en su mercado interno la misma cantidad de bienes y servicios que es posible comprar con un dólar en Estados Unidos.

Ejemplo:
Un ejemplo es la comparación que se puede hacer con el precio de una hamburguesa de de Big Mac.
Tomando al dólar como punto de referencia la hamburguesa cuesta mas en Tokio que en Estados Unidos, lo que significa que con un yen no se pueden comprar tantas cosas en Japón como las que si es posible comprar con un dólar en Estados Unidos.

En la región (America del sur) La Argentina es el tercer país más barato de América del Sur en lo que hace a bienes y servicios de consumo particular (el nivel de precios comparativos resulta 23% inferior al regional). Sólo es superada por Paraguay y, sobre todo, por Bolivia.

A la Argentina lo siguen en poder adquisitivo Chile (48% superior a la media sudamericana) y Uruguay (41%). Brasil se encuentra sexto, con un consumo Per cápita 10% inferior al promedio. Bolivia está en las peores condiciones, seguida por Paraguay y Colombia.


Calidad de vida

Es importante mencionar que la calidad de vida no solo se mide por los ingresos, también se mide el nivel de Satisfacción humana, esperanza de vida, nivel de estudios, poder de compra individual, salud, higiene, trato a las mujeres.

Calidad de vida en America latina según el ultimo informe de la ONU

44º- CHILE 0,878
49º- Argentina 0,866
50º- Uruguay 0,865
51º- Cuba 0,863
53º- México 0,854
54º- Costa Rica 0,854
58º- Venezuela 0,844
60º- Panamá 0,840
75º- Brasil 0,813
77º- Colombia 0,807
78º- Perú 0,806
0º- Ecuador 0,806
101º- Paraguay 0,761
106º- El Salvador 0,747
112º- Honduras 0,732
113º- Bolivia 0,729
122º- Guatemala 0,704
124º- Nicaragua 0,699
149º- Haití 0,532

La medición sitúa a Chile como país latinoamericano donde se vive mejor e analizaron variables como la expectativa de vida y el nivel educativo.

ASPECTOS MACROECONOMICOS

Todos los países del mundo enfrentan problemas complejos, pero tal ves algunos de los problemas mas comunes son la inflación, el elevado monto de la deuda externa, la debilidad monetaria, la escasez de trabajadores calificados, la inestabilidad política y económica, la excesiva importancia del sector publico en el desarrollo económico, la guerra, la pobreza generalizada y el veloz incremento de la población.

La importancia del crecimiento económico

Para las compañías seria ideal que todos los países gozaran de estabilidad política, bajas tasas de de inflación y altos índices de crecimiento real.

En el caso de Colombia es indispensable que sus principales socios comerciales gocen de lo anteriormente mocionado ya que de esta forma se genera una confianza en el mercado que a su vez representa estabilidad y crecimiento.
Un mercado grande y creciente es una ventaja localizada específica de un país.

Los efectos de la inflación en las compañías

La inflación es un incremento en el índice de precios al consumidor de un periodo a otro y que afecta a las tasas de interés, el costo de la vida y la confianza general del sistema político y económico de un país.

Las compañías con negocios en países de alta inflación tienen dificultades para planear su futuro y garantizar la rentabilidad de sus operaciones ya que deben cambiar precios casi todos los días para mantener el flujo de efectivo suficiente para el reemplazo de inventarios y una buena marcha de las operaciones.

A esto se le suma que la exactitud de los pronósticos de inflación es una tarea muy difícil que en ocasiones causa que se asignen precios a sus productos por debajo o por encima del valor correcto generando perdidas.

Es difícil con una inflación tan inestable poder manejar un presupuesto confiable en la inversión a futuro.


Deuda externa:

America latina es una de las regiones deudoras, el considerable monto de la deuda provoca problemas de flujo de efectivo a los países en desarrollo, ya que deben destinar una creciente proporción de sus ingresos de exportación al pago de intereses.

Un informe del Banco de la República de Colombia indica que a junio de 2009 el saldo de la deuda de externa de Colombia llegó a los 46.509 millones de dólares

Superávit y déficit en las transacciones internacionales

Las transacciones entre los residentes de un país y todos los demás países se recogen en la balanza de pagos de ese país. Estas transacciones constituyen ya sea exportaciones o importaciones.
El pago correspondiente que se recibe de una exportación o que se realiza por una importación se llama saldo de la cuenta corriente, el cual se comprende con las siguientes transacciones:

Transacción: Cuenta de mercancías
Mide el déficit o superávit comercial, su saldo se deriva de la sustracción de las importaciones de mercancías a las exportaciones de mercancías.
Un resultado negativo indica un déficit y un resultado positivo indica un superávit.

Las exportaciones se consideran positivas ya que representan una entrada de efectivo y las importaciones se consideran negativas dado que resultan del pago a un proveedor en el exterior, lo cual representa una salida de efectivo.

Transacción: Cuenta de servicios
Se miden las siguientes transacciones: viajes, transporte, turismo, honorarios y regalías.

Por ejemplo cuando un turista Alemán vacaciona en Colombia sus gastos totales se considera una exportación ya que se produce una entrada de efectivo procedente de Alemania, y cuando un turista Colombiano vacaciona en Alemania sus gastos totales se consideran una importación ya que se produce una salida de efectivo con destino a Alemania.

Transacción de transferencias unilatelares
Son los pagos que se hacen a un país sin que a cambio de ellos se reciban bienes o servicios.

Un ejemplo actual es el plan Colombia, que constituye una ayuda económica que brinda Estados Unidos al gobierno Colombiano con el objetivo de disminuir el tráfico de estupefacientes y resolver el actual conflicto armado, para el año 2010 se tiene previsto recibir de parte del gobierno de los Estado Unidos una ayuda de US$508.715 millones.


SEGMENTACIÓN DE MERCADOS


SEGMENTACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES:
Formación de segmentos de consumidores que tienen necesidades y comportamientos de compras similares aunque se encuentran en diferentes países. Pocas compañías tienen los recursos o la voluntad para operar en todos. Las operaciones en muchos países presentan nuevos retos. Es posible segmentar a los países por factores políticos y legales. También pueden utilizarse factores culturales, con base en el idioma, la religión,
los valores y las actitudes.

NIVELES DE SEGMENTACION DE MERCADOS:
Los compradores tienen necesidades y deseos únicos, podría ser un mercado individual, y aunque algunas compañías tratan de servir a los compradores individualmente.

SEGMENTACION GEOGRAFICA:
Dividir un mercado en diferentes unidades geográficas, como naciones, estado, regiones, municipios, ciudades o barrios.

SEGMENTACION DEMOGRAFICA:
Dividir un mercado en grupo con bases en variables demográficas, como edad, sexo, tamaño de familia, ingresos, ocupaciones, ocupación, religión, raza y nacionalidad.

SEGMENTACION PSICOGRAFICA:
Dividir un mercado en diferentes grupos con base en clase social, estilo de vida o características de personalidad. Divide a los compradores en diferentes grupos y estos pueden tener muy diferentes características psicograficas.

SEGMENTACION CONDUCTUAL:
Dividir un mercado en grupos con base en conocimientos, actitudes, uso o respuesta de los consumidores a un producto. Muchos mercadólogos, creen que las variables conductuales son el mejor punto de partida para formar segmentos de mercado.

USO DE MULTIPLES BASES DE SEGMENTACION:
Los mercadólogos pocas veces limitan sus análisis de segmentación a una o a unas pocas variables. Uno de los avances más prometedora en la segmentación según múltiples variables es la segmentación geodemográfica.

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS DE NEGOCIOS:
Los mercadólogos de consumidores y de negocios suelen usar muchas de las mismas variables para segmentar sus mercados. Dentro de una industria meta determinada y de un intervalo de tamaños, hay una diferente mezcla de precio y de beneficios de servicio.
• Compradores programados
• Compradores de relación
• Compradores de transacción
• Buscadores de gangas

DETERMINACION DE MERCADOS META:
Es el proceso de evaluar que tan atractivo es cada segmento de mercado y escoger los segmentos en los que se ingresara.
Esta revelara los segmentos en los que la compañía podría tener oportunidades.

SELECCIÓN DE SEGMENTOSDE MERCADO META:
Es el conjunto de compradores que tienen necesidades o características comunes, a los cuales la compañía decide atender.
Entre los cuales se encuentra el marketing no diferenciado, marketing diferenciado y marketing concentrado.

MARKETING NO DIFERENCIADO:
Estrategia de cobertura de mercado en la que una compañía decide hacer caso omiso de las diferencias entre segmentos del mercado y tratar de llegar a todo un mercado con una sola oferta.

MARKETING DIFERENCIADO:
Estrategia de cobertura de mercado en la que una compañía decide dirigirse a varios segmentos del mercado y diseña ofertas individuales para cada uno.

MERCADO CONSENTRADO:
Esta es la estrategia de cobertura de mercado en la que una compañía trata de obtener una participación importante en un submencado o unos cuantos submercados.

POSICIONAMIENTO PARA OBTENER VENTAJA COMPETITIVA:
Esta formula un posicionamiento competitivo para un producto y una mezcla de marketing detallado.
La forma en la que los consumidores definen un producto es con base a sus atributos importantes, el lugar que el producto ocupa en la mente de los consumidores, en relación con los productos de la competencia.
Los consumidores sufren de sobrecarga de información acerca de los productos y servicios, y de esta manera los consumidores organizan los productos en categorías y posicionan los productos con o si ayuda de los mercadólogos.

ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO:
Los mercadólogos tienen la posibilidad de adoptar diversas estrategias de posicionamiento. Un producto también se puede posesionar directamente contra un competidor.
Por ultimo, el producto puede posicionarse para diferentes clases de productos. Los mercadólogos a menudo usan una combinación de estas estrategias de posicionamiento.

VENTAJA COMPETITIVA:
Es la ventaja sobre los competidores que se adquiere al ofrecer a los clientes mayor valor, ya sea bajando los precios o mejorando los beneficios que justifican precios más altos.

INDENTIFICACION DE VENTAJAS COMPETITIVAS:
Por lo regular escogen productos y servicios que les proporcionan el mas alto valor, por tanto la clave para ganar, y conservar clientes, es entender sus necesidades.
Entre ellos se encuentran:

• Diferenciación de productos
• Diferenciación del personal
• Diferenciación por imagen


SELECCIÓN DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS CORRECTAS:
Una compañía tiene la buena fortuna de descubrir varias ventajas competitivas potenciales. Esta estrategia debe decidir cuantas diferencias promoverá y cuales serán.

COMUNICACIÓN Y ENTRAGA DE LA POSICION ESCOGIDA:
Una vez que la compañía haya escogido una posición, deberá tomar medidas firmes para, entregar y comunicar la posición deseada de los consumidores meta.
Por ello una empresa que adopta la posición de alta calidad elabora productos de alta calidad. Para las compañías suele ser más fácil diseñar una buena estrategia de posicionamiento que incompletara.

Desventajas
Que el producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado.
Que no este bien planeada la segmentación y pudiera dejar fuera a muchos clientes.
Que no se determinen las característica de un mercado.
Perder oportunidad de mercado.
No utilizar las estrategias adecuadas de mercado.
La disminución de utilidades al no manejar la segmentación mercados correctamente.

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